Horus Energy Guatemala: Transformando la Educación en Chiquimulilla

Mario David Lopez Estrada Fundaciones

Grupo Onyx, a través de su programa “Energía en tus Estudios” edición 2024, liderado por Horus Energy y en alianza con la Fundación Mario López Estrada, ha marcado un hito en la transformación educativa del municipio de Chiquimulilla, en el Departamento de Santa Rosa, Guatemala. Con un compromiso inquebrantable hacia la mejora educativa y el bienestar comunitario, el programa demuestra ser una iniciativa pionera en el fortalecimiento de la infraestructura escolar y el apoyo directo a los estudiantes a través de la donación de útiles escolares.

En una ceremonia especial, el CEO de Grupo Onyx, Mario López Pérez, junto con el Embajador de Japón en Guatemala, S.E. KUWANA Ryosuke, visitó la Escuela Oficial Rural Mixta Profesor Adonai Pineda de Paz, conocida como El Astillero Norte, para entregar personalmente los útiles escolares a los alumnos, marcando el lanzamiento del programa para el año 2024. Esta visita no solo simbolizó el inicio de una nueva etapa educativa para Chiquimulilla sino también reafirmó la solidaridad y el apoyo internacional hacia los esfuerzos educativos en Guatemala.

El programa “Energía en tus Estudios” se enfoca en dos vertientes principales: la construcción, reconstrucción y equipamiento de escuelas públicas en el municipio y la donación de Bolsas de Útiles Escolares a todos los alumnos de los establecimientos educativos beneficiados. Desde el inicio de la construcción de la Planta Solar Horus Energy en 2014, Grupo Onyx ha cooperado con la educación en Chiquimulilla, especialmente con las escuelas públicas ubicadas en el área de influencia de la planta.

Horus Energy Guatemala y Grupo Onyx apoyando el desarrollo de la educación en en Chiquimulilla

Hasta el año 2024, Grupo Onyx ha donado Q5 millones de quetzales a la educación pública de Chiquimulilla, beneficiando a 42 establecimientos educativos y a sus respectivos alumnos. Los esfuerzos en la construcción, reconstrucción y equipamiento de las escuelas han sido notables, incluyendo la creación de aulas, cocinas, baños, canchas deportivas, salones para la dirección de las escuelas, proyectos de iluminación, y más. Además, se han distribuido 12 mil bolsas de útiles escolares, adaptadas a las necesidades de preprimaria, primaria, básicos y diversificado.

La Planta Solar Horus Energy no solo simboliza un avance tecnológico y un compromiso con la energía renovable, sino que también representa el corazón de una iniciativa que busca transformar la realidad educativa de Chiquimulilla. Generando energía eléctrica para más de 60 mil hogares en la zona suroriental del país, la planta es un testigo del potencial de las energías renovables para impulsar el desarrollo sostenible y el bienestar comunitario.

Este proyecto multidimensional de Grupo Onyx, Horus Energy y la Fundación Mario López Estrada, refleja una profunda convicción en el poder transformador de la educación. Al invertir en el futuro de los niños y niñas de Chiquimulilla, se está forjando una generación de guatemaltecos preparados para contribuir activamente al desarrollo del país, reiterando que la educación es la base sobre la cual se construyen sociedades más justas, equitativas y prósperas.