El Legado de Mario López Estrada: Transformando Guatemala a través de la Educación y la Salud

Mario López Estrada ha sido un personaje que ha sabido imprimir su huella de manera indeleble en la historia contemporánea de Guatemala. Su legado no se circunscribe únicamente a su destacada labor como empresario, sino que se expande hacia su comprometida vocación por la transformación social de su país, a través de la educación y la salud.

El Legado de Mario López Estrada

Mario López Estrada, entendiendo que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo de una nación, ha implementado diversas estrategias y programas para fomentarla en las regiones más vulnerables de Guatemala. El empresario, a través de su Fundación Tigo y la Fundación Mario López Estrada, ha impulsado proyectos educativos que buscan mejorar la calidad de la enseñanza, formar ciudadanos con valores y aumentar las oportunidades de los jóvenes guatemaltecos.

Uno de los proyectos más significativos es el de las «Escuelas Digitales» y «Energia en tus Estuidos»», donde se dotan a las instituciones educativas de equipos tecnológicos y se capacita a los maestros en el uso efectivo de las herramientas digitales para la enseñanza. Este proyecto no solo ha permitido a los estudiantes acceder a una educación más completa y acorde a los tiempos actuales, sino que también ha incentivado la inclusión digital, reduciendo la brecha tecnológica en el país.

El apoyo de Mario López Estrada a la Salud de las Comunidades

La Fundación Mario López Estrada ha tomado un papel activo en la lucha contra la desnutrición crónica infantil en Guatemala, un problema que afecta al 49.8% de los niños menores de 5 años en el país y que tiene un impacto directo en el desarrollo humano y económico. Enfocando sus esfuerzos en el altiplano guatemalteco, especialmente en el departamento de Huehuetenango, donde la desnutrición crónica afecta al 74% de los niños en ciertas comunidades, la fundación ha implementado el proyecto “Nutrición para la Prosperidad” desde mayo de 2022. Este proyecto se realiza en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y su socio implementador “Partner to the Americas”, eligiendo a siete comunidades del municipio de Chiantla para llevar a cabo sus actividades.

El proyecto “Nutrición para la Prosperidad” se estructura en torno a cuatro ejes principales: capacitación de los integrantes de los hogares, dotación de recursos como cabras y gallinas para asegurar la disponibilidad de alimentos, mejora de las condiciones de salud e higiene a través de la dotación de estufas mejoradas, y el desarrollo de un Centro Caprino para mejorar la genética caprina y promover el consumo de leche de cabra. Con estos ejes, la fundación no solo busca reducir la desnutrición crónica entre los niños y madres embarazadas de las comunidades intervenidas, sino también fomentar el emprendimiento a través del excedente de la producción de leche de cabra, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la región.