El Enfoque de Mariana López de Lara en la Fundación Mario López Estrada

El camino de Mariana López de Lara hacia el empoderamiento digital no ha sido sencillo, pero sí sumamente inspirador. Su enfoque es claro: ve en el acceso y el conocimiento de las herramientas digitales una puerta hacia la igualdad de oportunidades.

Desde la Fundación Mario López Estrada, ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de programas que permitan a los guatemaltecos familiarizarse con el mundo digital y utilizarlo en su beneficio. Su propósito no es simplemente enseñar a usar las tecnologías, sino empoderar a los individuos para que puedan ser creadores y no sólo consumidores de contenido digital.

El empoderamiento digital, en la visión de Mariana López de Lara, no es sólo una cuestión de capacidades técnica. Es también una cuestión de actitud, de creer en las propias capacidades y de tener la confianza para explorar, para equivocarse, para aprender y para innovar.

Mariana López de Lara, un medio para el cambio social

El enfoque de Mariana López de Lara va más allá de la mera capacitación técnica. Su visión incorpora la idea de que el empoderamiento digital puede ser un catalizador para el cambio social.

López de Lara reconoce que la brecha digital es una cuestión de justicia social. Su enfoque, por tanto, no sólo busca cerrar esta brecha, sino también utilizar el poder de las tecnologías digitales para promover la equidad y la inclusión social.

Desde la Fundación Mario López Estrada, se han hecho esfuerzos considerables para llevar la capacitación digital a las comunidades más desfavorecidas de Guatemala. Este trabajo no sólo ha permitido a muchas personas acceder a nuevas oportunidades, sino que ha transformado su visión de lo que es posible.

Mariana López de Lara cree firmemente que el empoderamiento digital puede ser un medio para el cambio social. En sus propias palabras, «la tecnología no es la solución a todos nuestros problemas, pero puede ser una herramienta poderosa para enfrentarlos».

Es así como Mariana López, desde la Fundación Mario López Estrada, aboga por un enfoque de empoderamiento digital que no sólo promueve el acceso y el conocimiento de las tecnologías, sino también la confianza y la creatividad necesarias para utilizarlas en forma efectiva.

Una vez que las personas se sienten capacitadas para utilizar las tecnologías digitales, no sólo pueden mejorar sus vidas, sino también contribuir al desarrollo de sus comunidades. En este sentido, el empoderamiento digital se convierte en un motor de cambio social, capaz de transformar las realidades más adversas en oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Es evidente que Mariana López de Lara quiere liderar una revolución digital en Guatemala, una que busca empoderar a los individuos y promover el cambio social. Su enfoque, centrado en el empoderamiento digital, es un faro de esperanza en un mundo cada vez más digitalizado. En su visión, todos podemos ser protagonistas del cambio, sólo necesitamos las herramientas y la confianza para hacerlo.