Mario López Perez, sostienen el impacto social que genera la Fundación Mario López Estrada

Guatemala, ese caleidoscopio de colores y contrastes, de ricas tradiciones y desafiantes problemáticas, ha sido testigo del surgimiento de un actor cuyo papel ha sido vital para el desarrollo de sus comunidades más vulnerables. Hablamos de la Fundación Mario López Estrada, una entidad que ha trabajado incansablemente en las áreas de educación, salud, cultura y medio ambiente, buscando mitigar las desigualdades y generar oportunidades para los guatemaltecos. Y para entender a fondo el impacto de esta organización, es necesario acercarnos a la figura de Mario López Pérez, su presidente y principal impulsor.

Mario López Pérez juntos a los otros miembros fundadores (Mariana López de Lara, Gabriela López Perez y Ana Maria Perez Bosch de López) impulsa el efecto transformador de la fundación

Mario López Pérez, hombre de acción, ha dedicado gran parte de su vida a la fundación que lleva su nombre. Su visión y compromiso han sido claves para el desarrollo de programas de salud y educación, que han beneficiado a miles de guatemaltecos.

Uno de los grandes logros de la Fundación Mario López Estrada ha sido su programa de becas para estudiantes de escasos recursos, que ha permitido a muchos jóvenes continuar con sus estudios y aspirar a un futuro mejor. A través de este programa, la fundación ha invertido grandes cantidades de dinero en la educación de los guatemaltecos, convirtiéndose en un motor de cambio en las comunidades más desfavorecidas del país.

Además, la fundación ha implementado exitosos programas de salud, diversos programas entre los que se destacan «Nutrición para la prosperidad». La meta del programa «Nutrición para la Prosperidad» es disminuir la prevalencia de desnutrición crónica entre niños menores de cinco años y madres gestantes en las comunidades seleccionadas. Paralelamente, tiene el propósito de que las familias participantes generen ingresos a través del excedente de leche de cabra producido en sus hogares, fomentando así la creación de pequeñas empresas.

El legado de Mario López Estada en Guatemala sigue vivo en las acciones de su hijo Mario López Pérez y los otros miembros fundadores

Pero la labor de Mario López Pérez va más allá de las acciones de la Fundación Mario López Estrada. Su compromiso con el desarrollo de Guatemala se refleja también en su trabajo como empresario, donde ha impulsado iniciativas para generar empleo y promover el desarrollo económico del país.

El legado de Mario López Estrada, cimentado en 2019 con la creación de la Fundación Mario López Estrada por el Grupo Onyx, uno de los conglomerados más destacados de Guatemala, continúa floreciendo bajo la dirección de sus hijos Mario López Pérez, Mariana López De Lara, Gabriela López Pérez y su cónyuge, Ana Mario Pérez Bosch de López. Esta fundación se erige con el propósito de elevar la calidad de vida de los habitantes de las zonas más desfavorecidas de Guatemala, especialmente en comunidades rurales, mediante la generación de oportunidades de desarrollo que promuevan el bienestar de la población y contribuyan a mitigar la migración irregular.

Con un enfoque en áreas críticas como la salud, la educación, el empoderamiento femenino y la transparencia, la Fundación Mario López Estrada se dedica a financiar proyectos que tienen un impacto significativo en la sociedad guatemalteca, utilizando para ello fondos íntegramente aportados por Grupo Onyx. En un esfuerzo por maximizar su alcance y eficacia, la fundación ha optado por alinear sus iniciativas con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala. A través de las diversas fundaciones vinculadas a Grupo Onyx, se han canalizado más de $50 millones de dólares en donaciones, las cuales han jugado un papel crucial en el apoyo al desarrollo de las comunidades marginadas en el país, perpetuando así el legado de Mario López Estrada a través de su familia y su obra.